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17 mayo, 2011

EL RECURSO DE ALZADA. HAY QUE IRLO ABRIENDO YA

Siguiendo el calendario del proceso de escolarización el día 14 de Mayo se inició el plazo para presentar el Recurso de Alzada.
El Recurso de Alzada es el eslabón siguiente en el procedimiento administrativo para presentar las denuncias , errores de baremación y todas aquellas cuestiones que entendais de importancia para solicitar la re-elaboración de las listas de admitidos en cada colegio  acorde al cumplimiento estricto de los criterios y requisitos que marca la ley.

Habrá casos en los cuales ya tendréis claras los contenidos a incluir en vuestros recursos. En ese caso nuestra recomendación es presentarlo cuanto antes. El plazo maximo que marca la ley son 30 días a partir del 14 de Mayo.
En el blog hemos ido trazando un camino para ir "adelantando" el trabajo a las Delegaciones Provinciales. Desgraciadamente muchas denuncias sobre todo las relacionadas con el falso empadronamiento han sido desestimadas en años anteriores lo que sigue propiciando una fuente de fraude continuo que nos detallais en vuestros comentarios y correos generando indefensión en muchos casos. Por ello este año os hemos adelantado la necesidad de denunciar ante el Ayuntamiento los falsos empadronamientos y la vital importancia de solicitar mediante queja formal al Defensor del Pueblo Andaluz su intercesión para que solicite formalmente  al Ayuntamiento y las Delegaciones Provinciales la adecuación de sus trabajos para garantizar que ANTES del plazo en que os tengan que contestar al Recurso ( tres meses maximo) se hayan modificado de oficio los asientos del padrón y eliminado  de los admitidos a quienes REALMENTE hayan mentido.
 
Para todos aquellos que hayan procedido de esa manera en el recurso de alzada habreis de dirigiros expresamente al Sr. Inspector del aéra de influencia del colegio que has elegido , al SR/Sra. Delegada de Educación y al Sr./Sra. responsable de la asesoría jurídica de la Delegación Provincial que han sido denunciados los empadronamientos falsos ante el Ayuntamiento y que  ES SU DEBER pedir a este el resultado de estos ANTES del plAzo de finalización para asegurar INDUBITATIVAMENTE  que los denunciados cumplen o o no según el art. 50. 4 del vigente decreto que dice:
"4. En el caso de que los datos que figuren en la solicitud
o en la documentación que la persona interesada adjunte
para la acreditación de aquellos criterios que pretende que le
sean tenidos en cuenta en el procedimiento de admisión no se
ajusten a las circunstancias reales del alumno o alumna, éste
perderá todos los derechos de prioridad que puedan corresponderle
sin perjuicio de la exigencia de las posibles responsabilidades
a las que se refiere el apartado 6." 
 
ES DECIR: LA LEY VIGENTE OBLIGA EXPRESAMENTE A  NO TENER DUDA ALGUNA SOBRE LAS CIRCUNSTANCIAS REALES QUE A PETICION DE LAS INTERESADOS EN LA SOLICITUDES DEBEN SER CONSIDERADAS COMO PUNTUABLES. 

Este aspecto es muy novedoso e implica directamente a los requeridos a GARANTIZAR que se dan esas situaciones.
 
En los casos en los cuales se precise previamente ver de nuevo o ver por primera  vez los expedientes os recordamos que es UN DERECHO por el mero motivo de ser un proceso en concurrencia que debe garantizar la igualdad de oportunidades Y QUE NO DEBEIS BAJO NINGUN MOTIVO ACEPTAR QUE OS LO IMPIDAN. El año anterior las Delegaciones Provinciales de algunas provincias pusieron incovenientes o directamente disuadían de ello. En este caso el Recurso de Alzada se abre previamente solicitando formalmente la revisión A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE  de los expedientes y se termina con la presentación del propio escrito de denuncias,errores en la baremación y cuantas solicitudes y detalle de circuntancias personales queráis incluir.

Os venimos insistiendo en la necesidad de iros haciendo acompañar bien en grupos de colegios bien individualmente por abogados que conozcan el procedimiento administrativo. No obstante, como vamos contra el tiempo y a modo de resumen os indicamos:
  1. Cuando el funcionario de turno os diga que no puede exhibiros los expedientes, en primer lugar pedidle que se identifique. Advertidle que esa información es errónea y que tenéis derecho a la vista de los expedientes.
  2. La orden de Consejería de Educación de 24 de febrero de 2011 regula el recurso de alzada y la solicitud de apertura de éste debe acompañarse con una solicitud de vista del expediente administrativo. Como veis, es necesario quede constancia por escrito de esa solicitud.
  3. Una vez abierto el recurso y solicitada la vista, la Delegación Provincial os llamará para el visionado de los expedientes. Acudiréis el mayor número posible para ver o acudirá el abogado si lo estimáis necesario y si le habéis dado poder suficiente para ello. No olvidéis poner en vuestra solicitud todos los datos (teléfonos, mail,…) para que no puedan decir que os han llamado y no les habéis atendido).
  4. Tras el visionado de los expedientes y como máximo plazo el 14 de junio (corroborad con cada Delegación Provincial), habréis de presentar las alegaciones o denuncias que se incluyen en el recurso de alzada.
Es decir, el recurso se presenta solicitando ya la vista de los expedientes y se cierra adjuntando las alegaciones y denuncias que entendáis punibles.
Como veis, es una pequeña selva jurídica para el que es nuevo en esta materia. Por eso os recomendamos una y otra vez que os hagáis asesorar por abogados que, aunque no hayan llevado temas de escolarización, al menos entiendan básicamente el procedimiento administrativo.
No permitáis que os informen indebidamente.
Exigid a la Administración que cumpla con su deber de asistencia al ciudadano.